Primer volteo - Compostaje Agrícola


El jueves 3 de enero de 2013 hemos realizado el primer volteo a la pila de compost que elaboramos entre todos los participantes en las jornadas de compostaje de noviembre en el Complejo Ambiental de Zonzamas. 

En primer lugar medimos la temperatura de la pila de compost. La temperatura, al ser tan baja (25ºC), auguraba que el compost casi no había evolucionado, pues la temperatura debería ser bastante mayor.

Al abrir la pila las sensaciones fueron mejores, pues había partes que sí se estaban empezando a transformar (color marrón y humedad). En otras partes la evolución era casi nula, debido a un problema de poca humedad al hacer la pila hace un mes.

Pues ¡manos a la obra! El proceso consiste en ir moviendo la pila hacia un lado, desde la parte superior al principio, y regando para que la humedad aumente y reactive el proceso.


Finalmente tenemos la pila de compost volteada, removida, húmeda y aireada.  Sólo queda volverla a cubrir con la lona plástica y asegurarnos de que no entrará el viento dentro o arrastrará la lona plástica. Ahora, a esperar un mes más para el siguiente volteo, donde con un poco de suerte apreciaremos una evolución considerable en nuestro compost.