Jornadas Prácticas de Compostaje


¿Qué podemos hacer con nuestros restos vegetales? ¿Los restos de verduras, frutas y hortalizas de mi casa tienen utilidad para mí? ¿Cómo se podrían aprovechar los restos de huerto, poda y jardinería?

Mediante este taller, realizado en colaboración por Lanzarote Recicla y la Asociación La 
Tanganilla, hemos podido comprobar de forma práctica como todos los restos vegetales tanto de nuestras casas, como de nuestros jardines, huertos y campos de cultivo se pueden aprovechar al 100%.


Durante el transcurso de la mañana hemos podido experimentar tres formas de transformar nuestros vegetales en compost. En primer lugar hemos visto una lombricompostera, donde las lombrices (Eisenia foetida) transforman los restos vegetales de nuestra cocina en un compost de alta calidad. En segundo lugar nos hemos trasladado hasta la compostera de jardín, un cubo de 1m3 aproximadamente, donde de forma sencilla podemos transformar nuestros restos vegetales de cocina, jardín y huerta en compost, simplemente añadiendo agua y removiendo de vez en cuando para que se oxigene.



Por último, hemos realizado una práctica de elaboración de una pila de compost agrícola. Para ello hemos utilizado poda picada y estiércol. Para construir la pila (1,5m de ancho x 4m de largo x 1,2m de alto) hemos procedido a realizar capas alternas de cada uno de los materiales, remojando cada una de ellas una vez apilada, extendida y terminada. Al concluir la pila la hemos cubierto con una capa plástica para evitar que se seque por efecto del viento. La pila de compost ya está realizada. Dentro de un mes tendremos que voltear y humedecer la pila. Así tres veces en los próximos cuatro meses. 

¡Dentro de 4 meses la pila estará finalizada y tendremos un compost de excelente calidad para nuestros cultivos!